Cuarentena focalizada: evaluación de sus efectos se efectuará la próxima semana

Martos precisa que analizarán cifras de contagiados, hospitalizados y pacientes que ingresaron a UCI, entre otros

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, sostuvo que la próxima semana se efectuará las primeras evaluaciones de los efectos de la cuarentena focalizada que empezó el 1 de julio como parte de la lucha contra el coronavirus (covid-19).

En diálogo con el programa Andina al Día, de Andina Canal Online, el funcionario precisó que, por el momento, todavía no se había efectuado una evaluación precisa “porque una vez que se levantan ciertas restricciones los efectos se ven a los 10 o 15 días”.
Esperemos este fin de semana e inicios de la próxima semana para ver cómo ha ido variando la cantidad de contagios, el número de personas que han ido hospitalizándose y los pacientes que ingresaron a las unidades de cuidados intensivos (UCI)”, afirmó.
Todas estas cifras, refirió, darán los indicativos sobre los efectos ha tenido el levantamiento de las diversas restricciones que regían durante el aislamiento social obligatorio que duró entre el 16 de marzo y 30 de junio.
Atención
Martos manifestó también que se sigue con especial atención el desarrollo de la pandemia en las 7 regiones del país en las que, si bien se mantienen las restricciones, mucha gente salió a trabajar por la reactivación económica.
En Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash la población sólo se puede desplazar para acceder a servicios y bienes esenciales, así como para las actividades económicas autorizadas.
El ministro de Defensa detalló que las Fuerzas Armadas mantienen sus 70,000 miembros en el apoyo a la lucha contra el covid-19 y trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) en la operación Tayta y Te Cuido Perú.
“Si bien ya no se les ve en los controles de tránsito, en respaldo a la Policía, porque se eliminaron los pases vehiculares, ahora su labor está dirigida, por ejemplo, a evitar las aglomeraciones en los paraderos de transporte urbano”, agregó
Interregional
Martos se refirió, además, al tema del transporte interregional y recordó que está incluido en la tercera fase de la reactivación económica. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, trabaja con un equipo multisectorial para sacar una resolución ministerial, anotó.
“En principio, a partir del 15 de julio se reactivará el transporte interregional, pero se está estudiando aún entre qué regiones empezará este servicio”, declaró.
Martos adelanto que se comenzaría con aquellas regiones donde la pandemia “ya llegó a un punto cumbre y está en un descenso, lento, pero en descenso”.
Sobre el pedido de autoridades regionales y municipales para que el toque de queda se prolongue hasta diciembre, dijo que la medida durará en base a la evaluación que se haga de la pandemia, “pero con el concepto de que esta no se va a acabar de aquí a uno o dos meses”.
Fuente: Andina.pe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *