Gobierno coordina traslado de niños de Cerro de Pasco afectados por la minería

Viceministro de Gobernanza Territorial pidió a sus familias deponer protestas Desde hace dos semanas, cinco familias de Cerro de Pasco acampan frente al Ministerio de Salud para demandar que sus hijos, quienes han enfermado debido a la presencia de plomo en su sangre, sean atendidos.

Ellos denuncian que la actividad de la minera Volcam contamina su aire y agua, producto de ello, sus hijos han enfermado de leucemia y otros tipos de cáncer.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, indicó que ya está tomando cartas en el asunto, a partir de acuerdos tomados en el año 2018.

“Son cinco familias que están en Lima y dentro de una de estas hay una jovencita que fue operada en Argentina y evolucionó razonablemente bien. Durante el periodo intermedio ha sido atendida por EsSalud pero el papá quiere ir a ese país para su control. Hay otro padre que su hija tiene una enfermedad similar y también quiere viajar porque esta convencido de que en ese lugar la van a curar. El Gobierno no se opone a que vayan pero tienen que cumplir un mínimo protocolo médico”, indicó.

Las familias dicen que no se moverán del campamento hasta ver efectivas las medidas prometidas por el Ejecutivo, que incluyen su reubicación fuera de Cerro de Pasco y atención especializada en el extranjero para mejorar la salud de sus niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *