Perú tendrá 26 parques culturales bicentenario incluido Pasco «Pulmones urbanos 2021»

El próximo año es el cumpleaños número 200 del Perú y, con miras a esa celebración, el Gobierno ha emprendido un plan para que el país en el 2021 tenga 26 parques culturales Bicentenario, que se orientarán a fomentar ciudadanía, valores, convivencia pacífica, disminuir la violencia y reducir el déficit de infraestructura cultural.

Lorena Flores vive en Villa El Salvador y todos los días se levanta muy temprano para ir a trabajar en el centro de Lima. En el día debe lidiar con el tráfico, la bulla de las calles y el estrés de su trabajo. Por la noche, participa en una asociación de danzas folclóricas y, varias veces, sus ensayos y presentaciones se ven perjudicadas por la ausencia de espacios públicos.

A ella, al igual que a muchos peruanos, le hace falta parques con buena iluminación, que tengan anfiteatros para conectar sus equipos de sonidos; además de otros servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida urbana y formar ciudadanía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona necesita por lo menos nueve metros cuadrados de áreas verdes para asegurar una óptima calidad de vida; no obstante, los peruanos acceden a entre uno y tres metros cuadrados de espacios verdes en las zonas urbanas, advierte Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Además, la infraestructura cultural en las ciudades es muy baja. “Tenemos un 90% de carencia de infraestructura cultural en los distritos de más de 200,000 personas”, precisa. Muchas de las presentaciones del Elenco Nacional de Folclore se deben realizar en estadios porque hay pocos espacios públicos para este tipo de eventos. En las zonas urbanas existen pocos espacios públicos con áreas verdes en los que se pueda bailar, conversar, leer y disfrutar de la inmensidad de la cultura peruana.

Frente a este panorama y con miras al cumpleaños número 200 del Perú, el Poder Ejecutivo, en coordinación con gobiernos locales, ha puesto en marcha un plan que contempla la creación de 26 parques culturales Bicentenario, que se ubicarán en la capital de cada región del país, y que estarán listos entre mayo y julio del 2021. Estos espacios públicos urbanos marcarán un antes y un después en la ciudadanía peruana, según la funcionaria de la PCM.

En estos recintos, a diferencia de los parques y jardines municipales, la población podrá encontrar un área ecológica, centro cultural con salas de usos múltiples, una biblioteca pública comunitaria, una explanada cultural, y un Centro de Recursos para la Ciudadanía (Crec), un área interactiva para promover diálogo, valores, tolerancia y convivencia pacífica.

Nuevos aires

El Gobierno central tiene presupuestado alrededor de 10 millones de soles para cada parque, de acuerdo con cada expediente técnico, explica la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario. Cada recinto posee un diseño único, ya que cada ciudad tiene un carácter particular que la identifica. Además, hay diversas extensiones de terreno que las municipalidades han puesto a disposición tras reunir una serie de requisitos, como estar próximos a las comunidades con mayor déficit de espacios públicos y culturales.

El parque bicentenario más grande se ubicará en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, y tendrá 7.5 hectáreas. Le siguen Lima (6 hectáreas), Ayacucho (6), Callao (5.8), Cusco (4.6), Puno (4), Abancay(3.7), Cajamarca (3.3), Moyobamba (3.2), Ica (3.1), Piura (3.1), Iquitos (2.6), Huánuco (2.4), Puerto Maldonado (2.2), Huancayo (2.1), Arequipa (2.0), Huacho (1.5), Pucallpa (1.3), Trujillo (1.2), Tacna (1.1), Chiclayo (1), Huaraz (1), Cerro de Pasco (0.9), Tumbes (0.7), Moquegua (0.7) y Huancavelica (0.3).

 

Raúl Culqui, alcalde de Chachapoyas, proyecta que el parque cultural Bicentenario de esa ciudad será un gran polo de desarrollo verde porque en un área de más siete hectáreas (70,000 metros) se realizarán obras conexas: ciclovías y anillos viales. “Aquí, los ciudadanos podrán danzar al aire libre, habrá un espacio para leer y disfrutar actividades que fortalezcan nuestra identidad nacional. Además, como municipalidad tenemos pensado hacer otras infraestructuras que complementen este gran parque, tomando en cuenta que esta iniciativa se sumará a nuestros grandes atractivos turísticos como la fortaleza de Kuélap y la catarata de Gocta”, precisa.

Esa opinión es compartida por el alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, quien detalla que el terreno donde se construirá el parque de su ciudad antes estaba en una situación de abandono. “Este gran parque se ubicará en un espacio, de más de 20,000 metros, que era una guarida para personas de mal vivir y ahora se cambiará la cara a esa zona”.

Para la autoridad local, la infraestructura con espacios verdes en su ciudad permitirá combatir la enfermedad silenciosa del estrés, prevenir la delincuencia y generar un círculo virtuoso de nuevas obras. Además, refiere que otras autoridades locales han iniciado gestiones para construir parques zonales en sus distritos, tomando el modelo de parques bicentenarios. “Creo que a estas alturas más autoridades nos damos cuenta de la necesidad de zonas de esparcimiento que, a la vez, dinamizan la economía”, subraya.

Una vez concluidas las obras del parque cultural Bicentenario, la operación y el mantenimiento serán asumidos por cada municipalidad provincial y los ciudadanos también tendremos nuestra cuota de responsabilidad en el cuidado y la preservación de estos nuevos espacios públicos.

Modelos internos y de la región

Para la elaboración de los modelos de parques Bicentenario, se hizo un estudio comparativo de proyectos desarrollados en el Perú y en otros países de la región y se han tomado en cuenta iniciativas como el Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA) Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, el CREA Cápac Yupanqui (Rímac), la Plaza Biblioteca Sur (La Molina) y el Parque Biblioteca San Cosme (La Victoria). A escala internacional se han considerado las experiencias de los Parques Biblioteca (Medellín, Colombia), Parques Educativos (Córdoba, Argentina), Centros Comunitarios de Paz - Compaz (Recife, Brasil), Proyecto Martadero (Cochabamba, Bolivia), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *