Apagón tecnológico: ¿Qué es y cuándo comenzará en el Perú?

Actualmente se transmiten de forma simultánea la señal analógica y digital en algunas zonas del Perú, está última será la única señal que recibiremos todos los peruanos.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se implementará en los hogares peruanos, este sistema permitirá que los ciudadanos accedan a mejor calidad de imagen, sonido, variedad de canales y disfrutar de los programas favoritos de señal abierta, de forma gratuita.

Actualmente se transmiten de forma simultánea la señal analógica y digital en algunas zonas del Perú, está última será la única señal que recibiremos todos los peruanos según el cronograma del plan maestro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la implementación de la TDT.

En el caso del Territorio 2, que abarca las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, el plazo máximo para el apagón analógico es el cuarto trimestre de 2023.

Mientras que el Territorio 3, que incluye a las ciudades de Ayacucho, Chimbote, Oca, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna, el plazo máximo es el cuarto trimestre de 2024.

Sin embargo, el MTC estableció que en las localidades que no están incluidas en los territorios 1, 2, 3 y 4, el plazo máximo es el cuarto trimestre de 2028. Excepto para estaciones comunitarias o ubicadas en áreas rurales, lugares de preferente interés social y frontera.

Asimismo, los canales deberán informar a los televidentes durante la transmisión de su programación si ésta se emite en Alta Definición (HD) o en Definición Estándar (SD).

Los canales del Estado agrupado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) son los primeros en realizar transmisiones en señal digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *