Mujeres artesanas y productores de Pasco recibieron 86 marcas colectivas

Indecopi resaltó que beneficiados tuvieron un ahorro de más de S/ 46,000

Mujeres artesanas y productores de Pasco recibieron 86 marcas colectivas de parte de Indecopi. ANDINA/Difusión

Tejedoras artesanales, productores agropecuarios y agricultores de la región Pasco recibieron 86 registros de marcas colectivas de forma rápida y gratuita, por parte del Indecopi, informó la entidad.

La entrega se dio en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM que promovió la obtención de marcas colectivas gratuitas a favor de las familias de bajos ingresos económicos a escala nacional y, además, simplificó el procedimiento del trámite.
Así, los pequeños productores y artesanos beneficiados ahorraron 46,431.40 soles en el trámite. Esta norma estuvo vigente del 5 de setiembre de 2018 al 5 de setiembre de 2019.
Indecopi afirmó que estas marcas colectivas impactarán en el crecimiento socioeconómico de 476 familias pasqueñas, agrupadas en 14 asociaciones agropecuarias y artesanales, dedicadas a la elaboración de productos lácteos, harina preparada, bisuterías, frazadas, mantos, guantes, ponchos, entre otros.
La entrega de los registros fue posible por la labor coordinada entre la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi y la Oficina Regional del Indecopi en Pasco (ORI-Pasco). Les ofrecieron constantes asesorías sobre clasificación de los productos a distinguir, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, llenado de formularios, revisión de los requisitos, entre otros aspectos importantes.
 

Los beneficiados

Las agrupaciones beneficiadas son: Asociación de Productores Agropecuarios Cafetaleros, Agroforestal, Turístico Gallito de las Rocas Villa Rica-Aproa Gallito de las Rocas (Agua de mesa quebrada Chaupihuaranga Aproa y Alymychuy Jojaca Chacayán tierra del Charicamay), Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (Aguapan).
También, Asociación de Productores de Multiservicios de Yuanacocha-Quiparacra (Apay Quiparacra Gagarán), Asociación Agropecuaria Barrio Oxapampa Agroboxa Quiparacra (Asociación Agropecuaria Barrio Oxapampa Agroboxa Quiparacra), Asociación de Productores Agropecuarios Huacash-Huachon-Pasco (Asociación de Productores Huacash Asprohua Huachon, Pasco) y Asociación Multiusos Huaguruncho (Asociación Multiusos Huaguruncho la Choza-Huachón).
Además, Asociación de Tejedoras Artesanales de Huaychao, Pasco,Perú (Awaski Warmi Asociación de Tejedoras Artesanales de Huaychao, Pasco, Perú), Asociación Regional de Productores de Llamas-Pasco-Prollama-Pasco (Beef yerky carne de llama Pasco Asociación de Productores de Llamas, Región Pasco prollamas producto peruano), Asociación Ruyacc Yacu Café altura del distrito de Anchihuay (Eprosacq Central de Productores de Quiparacra), Asociación Khuyay Naturale (Apoquín, khuyay y Musuj).
Asimismo, la Asociación de Productores Agropecuarios y Agricultores Yana Corral (El Yanacachino manjar elaborado por la Asociación de Productores de Vacunos Yana Corral), Asociación de Productores San José-Paucartambo (Produce transforma vende Aprosajo, Produce transforma vende Aprosajo Asociación de Productores San José-Paucartambo), Asociación de Ganaderos y Productores de granadilla y rocoto Los Áviles de Pugmaray (Quimaragra Agrocuy Pasco Quiparacra), y la Asociación Agropecuaria Multiproductos Agrícolas Buenaventura de Quiparacra (Quiparacra-Mallán Avocado Finca Mallán  Pasco, Perú).

Asociación integrada por mujeres

Indecopi destacó que la Asociación de Tejedoras Artesanales de Huaychao-Pasco, Perú representante de la marca colectiva ‘Awaski Warmi’, participó, en noviembre último, en el gran desfile de modas realizado con ocasión de la segunda edición de la feria Gamarra Fashion Day, en el distrito de La Victoria y, certamen en el cual también intervino el Indecopi capacitando a los productores sobre el registro de marcas.
Dicha asociación, integrada por 20 mujeres de la Comunidad Campesina de Huaychao, elabora prendas de vestir y accesorios como guantes, ponchos, zapatos, gorros, chalinas, chales, chompas y chalecos, con acabados de calidad para el consumo en mercados nacionales e internacionales.
La lista completa de los registros y características de las marcas entregadas puede encontrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TODyxq

Marcas con código QR

Indecopi resaltó que los registros de marcas cuentan con código QR que permite a la ciudadanía obtener, de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros. Con ello, las marcas colectivas cuentan con un plus de información que es permanentemente actualizada por el Indecopi.
La ceremonia se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco y contó con la participación del funcionario de la DSD, Wagner Durand; la jefa de la ORI-Pasco, Nataly Ledesma, además de representantes del Gobierno Regional de Pasco, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco, Comisaría de Chaupimarca y el Centro de Emergencia Mujer (CEM).
Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Municipalidad Provincial de Pasco, Municipalidad Provincial Daniel Alcides Carrión, Municipalidad Distrital Santa Ana de Tussi, Municipalidad Distrital de Huanchón, Municipalidad Distrital de Huayllay, Municipalidad Distrital de Paucartambo y la Municipalidad Distrital de Ticlacayán. En esta ceremonia los emprendedores pudieron exhibir sus productos.
Fuente: ANDINA/Difusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *