Descubren la posible supertierra más cercana a nuestro planeta

Este nuevo mundo con anillos orbita la estrella Próxima Centauri, la ‘vecina’ del Sol ubicada a solo cuatro años luz de la Tierra.

Un equipo de astrónomos ha estudiado los alrededores de la estrella más cercana a nuestro sistema solar y ha detectado indicios de una sorprendente supertierra.

El hallazgo, publicado el último miércoles en la revista Science Advances, fue realizado gracias a los datos recopilados desde Chile con los espectrógrafos UVES y Harps, del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

Los dos planetas, la supertierra y el mundo del tamaño de la Tierra, orbitan a la enana roja Próxima Centauri. Al fondo, los otros dos astros del sistema estelar Alfa Centauri. Crédito: Lorenzo Santinelli.

Los dos planetas, la supertierra y el mundo del tamaño de la Tierra, orbitan a la enana roja Próxima Centauri. Al fondo, los otros dos astros del sistema estelar Alfa Centauri. Crédito: Lorenzo Santinelli.

Además de su tamaño, este nuevo mundo posee una serie de características que la colocan en la categoría de ‘supertierra’.

A los investigadores les resulta fascinante cómo un planeta de esas características puede estar en una región donde se forman planetas como Júpiter y Saturno. “Un planeta rocoso en esa región exige nuevos planteamientos”.

Una supertierra con anillos que podríamos ver de cerca

Por otro lado, los astrónomos habían detectado una fuente de emisión de polvo más allá del primer planeta descubierto, Próxima b. Esta misteriosa región fue ubicada a una distancia de su estrella equivalente a 1,5 veces la distancia de la Tierra al Sol, y creen que el polvo hallado se debe a la "emisión de anillos alrededor de un segundo planeta”.

"Y ahora detectamos un segundo posible planeta que orbita exactamente a esa distancia. ¿Una coincidencia? Quizá, pero tenemos que confirmarlo”, afirma en un comunicado Pedro J. Amado del IAA, que también participó en la investigación.

Cinturones de polvo alrededor de Próxima Centauri. Crédito: ESO.

Cinturones de polvo alrededor de Próxima Centauri. Crédito: ESO.

Dado que Próxima Centauri es tan cercana a nuestro sistema solar, esta posible nueva supertierra se convertiría en el primer objetivo para que los instrumentos de nueva generación puedan obtener imágenes directas mediante el seguimiento y la caracterización.

Pero el equipo trata de ser precavido con el reciente hallazgo.

“La señal parece muy convincente, pero aún no podemos descartar que se deba a otros factores como un ciclo de actividad estelar”, explica Rodríguez-López.

De comprobarse, estaríamos ante una supertierra con anillos, lista para asombrar a los próximos telescopios y, por qué no, a los futuros hombres que decidan viajar durante algunas décadas hasta allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *